Una Integración México – EE.UU. Más allá del TLCAN

La relación México-Estados Unidos incluye aspectos adicionales a los asuntos comerciales, pues en temas migratorios, medioambientales, de seguridad y de defensa la cooperación es igual de trascendente.

Tras el fallecimiento del senador John McCain, es pertinente recordar algunos ejemplos de aliados importantes para la cooperación bilateral:

  • Michelle Lujan Grisham, presidenta del Comité Hispánico del Congreso Estadounidense y ahora candidata demócrata a la Gubernatura de Nuevo México, ha luchado a través de legislación contra crímenes de odio y racismo, y está en contra de lo que considera un Estado Policiaco Anti-Inmigrantes impulsado por el presidente Trump.
  • El actual candidato demócrata texano para el senado, Beto O ́Rourke, ha impulsado la integración bilateral en su campaña, como también la oposición al muro fronterizo y el reconocimiento de la importancia que los migrantes tienen para la actividad económica de Texas. Es un contrincante fuerte que tiene posibilidades de desbancar a Ted Cruz.
  • Los esquemas de cooperación entre la Armada de México y el Departamento de Defensa de EE.UU. son parte de las relaciones más importantes que hay entre instituciones de ambos países. Por ejemplo, EE.UU. comparte inteligencia marítima y terrestre que México utiliza para su seguridad nacional y que también es vital para la seguridad regional.

El TLCAN es un pequeño componente de todo el sistema de integración norteamericana. En particular, México debe cuidar la relación con todos aquellos actores que sustentan y promueven esta relación benéfica entre ambos países.