La Confusión del Voto Útil

Las últimas semanas muestran un esfuerzo entre los partidos políticos por llamar al voto útil (“útil” según quien lo pide).

Por: Christian Ehrlich

El estudio conjunto Berumen-Ipsos y el agregado de encuestas de Oraculus.mx reflejan de manera clara y consistente las preferencias electorales de la población:

Hay casi 20 puntos porcentuales de distancia entre el primer y el segundo lugar, y cerca de 8 puntos entre el segundo y el tercero.

Hay una campaña de desinformación, principalmente en redes sociales, sobre quien va en segundo lugar. ¿Es el candidato del PAN quien tiene mayor oportunidad de alcanzar al puntero?, ¿O es el PRI, quien habría revivido gracias a sus ataques frontales?

Los posibles beneficiarios de esta desinformación son MORENA y el PRI, quienes con incentivos alineados podrían estar cooperando de manera no necesariamente coordinada.

Por otro lado, la “Coalición Por México al Frente” no ha sabido responder a este entorno de desinformación.

Estudios de Riskop en varios estados de la República muestran como la población confía ahora más en Internet que en los medios tradicionales, y éste es un factor vital para propagar la desinformación.

El ambiente de confusión no da señales de terminar el 1º de julio